Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 11233
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Casetas, Sevilla; Estudios de figuras
Materia/Soporte Cartón pardo
Técnica Lápiz compuesto
Anverso: Clarión
Dimensiones Altura = 13,60 cm; Anchura = 19,30 cm
Descripción Anverso: "Casetas, Sevilla". Varias figuras femeninas esbozadas en el interior de una caseta de feria sevillana. A la derecha dos de ellas están sentadas de perfil a la izquierda. Anotaciones de Sorolla en los márgenes superior e inferior.

Reverso: "Estudios de figuras". Tres figuras muy esbozadas, las dos de la izquierda son dos mujeres de frente, ataviadas con peineta y mantilla.
Iconografia Anverso: Feria;
Reverso: Indumentaria; Figura femenina
Inscripciones/Leyendas Anverso: Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 1233 [Sello circular]
Anverso: Parte superior derecha e inferior, Lápiz compuesto, Manuscrito, Castellano, Descriptivo
Sorolla Bastida, Joaquín
Feria / blan - Casetas
Datación 1914-1915
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Clasificación Razonada Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros". Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia de los modelos tomados de la clientela burguesa respecto a aquellos otros que pertenecen a clases más populares. El Museo Sorolla conserva numerosos apuntes en los que el pintor atrapa de forma fugaz la figura de las bailaoras en la evolución del baile, o en los que estudia desde diferentes ángulos y puntos de vista el interior arquitectónico (un peristilo con balconada en la planta superior), o imágenes de los asistentes al espectáculo y de la clientela del café.

El dibujo puede estar realizado tanto en 1914, mientras Sorolla desarrolla el tema del lienzo "Baile en el Café Novedades", como en 1915, cuando desarrolla el panel de la Hispanic "El baile", cuadro para el que sin duda aprovecharía algunos de los apuntes tomados para el encargo anterior.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6